4 de noviembre de 2010

Un vecino de Pino Montano infecta Tuenti


Un joven sevillano, autodidacta en materia informática, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de una infección masiva de ordenadores, a los que conseguía «dominar» a través de un virus que utilizaba para su propagación la conocida red Tuenti. El «hacker», del que no ha trascendido la identidad, es vecino de la barriada sevillana de Pino Montano y su detención ha sido fruto de una investigación iniciada en Barcelona y ordenada por el Juzgado de Instrucción número 26 de la Ciudad Condal.


El virus permitía al detenido tener acceso total a los ordenadores a los que afectaba, hasta el punto de que el pirata podía conocer todo su contenido, además de tener conocimiento de cada uno de sus movimientos en tiempo real. La investigación se inició a partir de una denuncia de los responsables de Tuenti Technologies, que informaron a la Guardia Civil del acceso ilegítimo a 358 cuentas de usuarios, en el plazo de dos semanas.

Los especialistas en delitos telemáticos lograron identificar el origen del ataque en un domicilio de Pino Montano, donde localizaron al presunto pirata, un autodidacta informático que había colgado en internet un virus que, tras infectar a varios usuarios, comenzó a monitorizar su actividad en la red.

Para propagar el virus entre otros usuarios, el «hacker» accedía a los perfiles de Tuenti de los ordenadores que ya dominaba y creaba en ellos enlaces a los programas de utilidades que contenían el virus.

Los contactos de estos usuarios de Tuenti confiaban en el amigo o conocido que les remitía el enlace y bajaban entonces los archivos infestados, que a su vez atacaba a sus ordenadores y les introducía un nuevo virus que el detenido había modificado previamente para burlar a los antivirus convencionales. De tal manera, el individuo lograba dominar cada vez más ordenadores.

El pirata, además de acceder libremente a los contenidos del perfil de los usuarios infectados, tenía control total sobre estos ordenadores, lo que incluía la posibilidad de acceder al contenido del disco duro, observando en tiempo real la operativa informática del usuario. Los agentes, en colaboración con Tuenti, están intentando localizar ahora a la totalidad de las víctimas, a las que se les informa de la vulneración de su intimidad y se les ofrece la posibilidad de acciones legales contra el intruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario